6ºEPO
UDI 2- PON UN CÓMIC EN TU VIDA
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Unidad 3: Julio Verne
Web interactivas
La tilde diacrítica
El adjetivo: grados
Polisémicas, homónimas y parónimas
El texto: la cohesión (II)
Personajes: principales y secundarios
Documentarse sobre un tema
FUENTE: www.ceiploreto.es
Unidad 3: Julio Verne
|
Web interactivas
|
La tilde diacrítica
| |
El adjetivo: grados
| |
Polisémicas, homónimas y parónimas
| |
El texto: la cohesión (II)
| |
Personajes: principales y secundarios
| |
Documentarse sobre un tema
| |
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Unidad 4: Fauna poética
Web interactivas
Acentuación de palabras compuestas
Acentuación de interrogativos y exclamativos
El pronombre: personal, demostrativo, posesivo
Palabras derivadas (I): sufijos de lugar, instrumento y profesión
El lenguaje no verbal
El retrato literario
Elaborar bancos de palabras
FUENTE: www.ceiploreto.es
Unidad 4: Fauna poética
|
Web interactivas
|
Acentuación de palabras compuestas
| |
Acentuación de interrogativos y exclamativos
| |
El pronombre: personal, demostrativo, posesivo
| |
Palabras derivadas (I): sufijos de lugar, instrumento y profesión
| |
El lenguaje no verbal
| |
El retrato literario
| |
Elaborar bancos de palabras
|
UDI 1- JUEGOS DE PALABRAS
REPASO AGUDAS, LLANAS,ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Unidad 1: ¡Pínteme un retrato!
|
Web interactivas
|
Las reglas de acentuación
| |
El nombre: clases. Género y número
| |
Tipos de diccionarios
| |
Usos de la lengua
| |
Géneros y temas literarios
| |
Utilizar el tablón de anuncios
|
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
HIATO Y DIPTONGO
RECURSOS LITERARIOS
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Unidad 2: Doña Tres
Web interactivas
Diptongos, triptongos, hiatos
Determinantes
Palabras sinónimas y antónimas
El texto: la cohesión (I)
Recursos literarios: comparación, personificación, metáfora y metonimia
Utilizar los gráficos para mostrar resultados
FUENTE: www.ceiploreto.es
Unidad 2: Doña Tres
|
Web interactivas
|
Diptongos, triptongos, hiatos
| |
Determinantes
| |
Palabras sinónimas y antónimas
| |
El texto: la cohesión (I)
| |
Recursos literarios: comparación, personificación, metáfora y metonimia
| |
Utilizar los gráficos para mostrar resultados
|
5ºEPO
UDI 6- NOS GUSTA LA POESÍA Y LA NOVELA
EL ABUELO HÉRCULES
FICHA DE REFUERZO PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
Palabras con Ll-Y-I
Los enlaces(Preposiciones y conjunciones)
Préstamos y extranjerismos
PLATERO
FICHA DE REFUERZO SUJETO DE UNA ORACIÓN
FICHA DE REFUERZO PREDICADO DE UNA ORACIÓN
Leer capítulos y hacer actividades:
FICHA DE REFUERZO SUJETO DE UNA ORACIÓN
FICHA DE REFUERZO PREDICADO DE UNA ORACIÓN
Leer capítulos y hacer actividades:
FICHA DE REFUERZO PREDICADO DE UNA ORACIÓN
Leer capítulos y hacer actividades:
https://drive.google.com/file/d/0BzisoRE9a143V0tmQUNwdGVteW8/view
"PLATERO Y YO"
La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo", traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138.
Para celebrar este aniversario, la localidad donde nació el premio Nobel de Literatura 1956, Moguer (Huelva), ha declarado el "Año de Platero" y publicará una nueva edición de la novela exenta de ilustraciones.
CAPITULO I
"PLATERO"
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas ... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar ; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
— Tiene acero...Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
ACTIVIDADES
1 .- ¿Qué aspecto físico tiene Platero?
2 .- ¿Cuál es su carácter?
3.- ¿Con qué se compara su pelo, sus ojos y su fortaleza?
4.- ¿Qué sentimientos te inspira el borriquillo de Juan Ramón?
CAPITULO X X V I I -
"EL PERRO SARNOSO"
Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedreas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo.
Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuvo tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro el las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo un acacia.
Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro asesinado.
Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto.
ACTIVIDADES
Lee varias veces el texto anterior y elige la respuesta adecuada.
1.- ¿Cómo estaba el perro?
a) No se sabe.
b) Muy gordo.
c) Muy delgado.
2.- ¿Por qué huía siempre el perro?
a) Le gustaba esconderse.
b) Huía de los otros perros.
c) Porque todos le tiraban piedras.
3.- ¿Cómo murio el perro?
a) Estaba enfermo.
b) De un tiro
c) Estaba enfermo.
4.- Al morir, ¿qué le pasó al ojo sano?
a) Se le abrió
b) Se la cerró.
c) Se le nubló
CAPÍTULO TREINTA ( XXX)
Un día, el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula. Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta, al que yo no había dado libertad por miedo de que se muriera de hambre o de frío, o de que se lo comieran los gatos.
Anduvo toda la mañana entre los grados del huerto, en el pino de la puerta, por las lilas. Los niños estuvieron, toda la mañana también, sentados en la galería, absortos en los breves vuelos del pajarillo amarillento. Libre, Platero, holgaba junto a los rosales, jugando con una mariposa.
A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y allí se quedó largo tiempo, latiendo en el tibio sol que declinaba. De pronto, y sin saber nadie cómo ni por qué apareció en la jaula, otra vez alegre.
¡Qué alborozo en el jardín! Los niños saltaban, tocando las palmas, arrebolados y rientes como auroras; Diana, loca, los seguía, ladrándole a su propia y riente campanilla; Platero, contagiado, en un oleaje de carnes de plata, igual que un chivillo, giraba sobre sus patas, en un vals tosco, y poniéndose en las manos, daba coces al aire claro y suave…
ACTIVIDADES
- USA EL DICCIONARIO: Busca las palabras cuyo significado desconozcas, lee y escríbelo.
- Lee el texto anterior varias veces y contesta a estas preguntas:
1.- ¿Cómo manifiesta Juan Ramón aquí su amor por los animales?
2.- ¿Por qué crees que el canario volvió de nuevo a la jaula?
TALLER DE LECTURA:
EL PRÍNCIPE FELIZ
FICHA DE TRABAJO
PALABRAS CON C y CC.
La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo", traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138.
Para celebrar este aniversario, la localidad donde nació el premio Nobel de Literatura 1956, Moguer (Huelva), ha declarado el "Año de Platero" y publicará una nueva edición de la novela exenta de ilustraciones.
CAPITULO I
"PLATERO"
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas ... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar ; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
— Tiene acero...Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
ACTIVIDADES
1 .- ¿Qué aspecto físico tiene Platero?
2 .- ¿Cuál es su carácter?
3.- ¿Con qué se compara su pelo, sus ojos y su fortaleza?
4.- ¿Qué sentimientos te inspira el borriquillo de Juan Ramón?
CAPITULO X X V I I -
"EL PERRO SARNOSO"
Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedreas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo.
Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuvo tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro el las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo un acacia.
Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro asesinado.
Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto.
ACTIVIDADES
Lee varias veces el texto anterior y elige la respuesta adecuada.
1.- ¿Cómo estaba el perro?
a) No se sabe.
b) Muy gordo.
c) Muy delgado.
2.- ¿Por qué huía siempre el perro?
a) Le gustaba esconderse.
b) Huía de los otros perros.
c) Porque todos le tiraban piedras.
3.- ¿Cómo murio el perro?
a) Estaba enfermo.
b) De un tiro
c) Estaba enfermo.
4.- Al morir, ¿qué le pasó al ojo sano?
a) Se le abrió
b) Se la cerró.
c) Se le nubló
CAPÍTULO TREINTA ( XXX)
Un día, el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula. Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta, al que yo no había dado libertad por miedo de que se muriera de hambre o de frío, o de que se lo comieran los gatos.
Anduvo toda la mañana entre los grados del huerto, en el pino de la puerta, por las lilas. Los niños estuvieron, toda la mañana también, sentados en la galería, absortos en los breves vuelos del pajarillo amarillento. Libre, Platero, holgaba junto a los rosales, jugando con una mariposa.
Anduvo toda la mañana entre los grados del huerto, en el pino de la puerta, por las lilas. Los niños estuvieron, toda la mañana también, sentados en la galería, absortos en los breves vuelos del pajarillo amarillento. Libre, Platero, holgaba junto a los rosales, jugando con una mariposa.
A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y allí se quedó largo tiempo, latiendo en el tibio sol que declinaba. De pronto, y sin saber nadie cómo ni por qué apareció en la jaula, otra vez alegre.
¡Qué alborozo en el jardín! Los niños saltaban, tocando las palmas, arrebolados y rientes como auroras; Diana, loca, los seguía, ladrándole a su propia y riente campanilla; Platero, contagiado, en un oleaje de carnes de plata, igual que un chivillo, giraba sobre sus patas, en un vals tosco, y poniéndose en las manos, daba coces al aire claro y suave…
ACTIVIDADES
- USA EL DICCIONARIO: Busca las palabras cuyo significado desconozcas, lee y escríbelo.
- Lee el texto anterior varias veces y contesta a estas preguntas:
1.- ¿Cómo manifiesta Juan Ramón aquí su amor por los animales?
2.- ¿Por qué crees que el canario volvió de nuevo a la jaula?
TALLER DE LECTURA:
EL PRÍNCIPE FELIZ
FICHA DE TRABAJO
PALABRAS CON C y CC.
Palabras con R y rr
Sujeto y predicado
Complementos
Siglas y abreviaturas
Escribir una carta
Escribir una carta
| |
UDI 5- SOMOS PERIODISTAS
SE ABRE EL TELÓN
Palabras con G-J
Palabras con G-J
El verbo
Familia de palabras
UN ACERTIJO
UDI 4- APRENDEMOS A DEBATIR
El adjetivo
Gentilicios
Palabras con B-V
COMO UTILIZAR LA B CORRECTAMENTE
Los pronombres
UDI 3 - APRENDEMOS A HACER UN TEATRO
TAREA 1: DISEÑAR UNA GUÍA TURÍSTICA POR EQUIPOS
RESUMEN DE LA LEYENDA: LOS OJOS VERDES (Bécquer)
Fernando y su cabalgata estaban cazando en el monte. Entonces vieron a lo lejos un ciervo y empezaron a dispararle. Lo hirieron, pero el ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a adentrarse porque una leyenda decía que allí había una fuente donde habitaba un espíritu maligno. La cabalgata se detuvo, pero Fernando salió en busca de su presa sin hacer caso de las advertencias de Íñigo uno de sus vasallos.
Desde el día que fue a la fuente de los Álamos, Fernando ya no iba a cazar, estaba ausente, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra. Excepto una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba. Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.
ACTIVIDAD: ¿Cuál es el hecho asombroso o mágico que relata?
Desde el día que fue a la fuente de los Álamos, Fernando ya no iba a cazar, estaba ausente, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra. Excepto una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba. Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.
ENLACES WEBS PARA HACER TEATROS
Los determinantes
ACTIVIDAD CON EL CUENTO TRADICIONAL: EL PRÍNCIPE FELIZ de Óscar Wilde.
Pincha en la siguiente imagen, lee el cuento "EL PRÍNCIPE FELIZ" y realiza las actividades propuestas en clase.
UDI 2 - DISEÑAMOS UN CARTEL ENTRE TODOS
Pincha en la siguiente imagen, lee el cuento "EL PRÍNCIPE FELIZ" y realiza las actividades propuestas en clase.
IDEAS PRINCIPALES
LOS DETERMINANTES II(Posesivos, numerales e indefinidos. Repaso de artículos y demostrativos)
Posesivos
Numerales e indefinidos
Los determinantes
Prefijos y sufijos
UDI 2 - DISEÑAMOS UN CARTEL ENTRE TODOS
Sujeto y predicado
UDI 1 - PREPARAMOS NUESTRAS NORMAS DE CLASE
REPASO AGUDAS, LLANAS,ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS.
ACENTUACIÓN DE HIATOS
EJERCICIOS DE ACENTUACIÓN
LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA
REPASO DE DIPTONGOS E HIATOS
Pinchando en las siguientes imágenes veréis dos presentaciones de Power Point en la que podréis recordar:
A continuación, podrás realizar actividades para repasar. (PINCHA EN LOS ENLACES)
*http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U04/0403_02.htmACENTUACIÓN DE HIATOS
EJERCICIOS DE ACENTUACIÓN