LENGUA

6ºEPO


UDI 2- PON UN CÓMIC EN TU VIDA


ANÁLISIS MORFOLÓGICO


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Unidad 3: Julio Verne
Web interactivas
La tilde diacrítica
El adjetivo: grados
Polisémicas, homónimas y parónimas
REPASO: 1 2 3
El texto: la cohesión (II)

Personajes: principales y secundarios

Documentarse sobre un tema
FUENTE: www.ceiploreto.es

ANÁLISIS MORFOLÓGICO




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Unidad 4: Fauna poética
Web interactivas
Acentuación de palabras compuestas
Acentuación de interrogativos y exclamativos
El pronombre: personal, demostrativo, posesivo
Palabras derivadas (I): sufijos de lugar, instrumento y profesión
El lenguaje no verbal

El retrato literario
Elaborar bancos de palabras

FUENTE: www.ceiploreto.es

UDI 1- JUEGOS DE PALABRAS


REPASO AGUDAS, LLANAS,ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS.

Pincha en la siguiente imagen para realizar un taller de agudas, llanas y esdrújulas

ANÁLISIS MORFOLÓGICO



    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    Unidad 1: ¡Pínteme un retrato!
    Web interactivas
    Las reglas de acentuación
    REPASO: 1 2 3 4 5
    El nombre: clases. Género y número
    Tipos de diccionarios
    Usos de la lengua
    Géneros y temas literarios
    Utilizar el tablón de anuncios

    FUENTE: www.ceiploreto.es


    ANÁLISIS MORFOLÓGICO


    HIATO Y DIPTONGO

    RECURSOS LITERARIOS

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    Unidad 2: Doña Tres
    Web interactivas
    Diptongos, triptongos, hiatos
    Determinantes
    REPASO I: 1 2 3 4
    REPASO II: 1 2 3 4 5 6
    Palabras sinónimas y antónimas
    El texto: la cohesión (I)
    Recursos literarios: comparación, personificación, metáfora y metonimia
    REPASO: 1 2 3 4 5
    Utilizar los gráficos para mostrar resultados

    FUENTE: www.ceiploreto.es

    5ºEPO

    UDI 6- NOS GUSTA LA POESÍA Y LA NOVELA

    EL ABUELO HÉRCULES

    FICHA DE REFUERZO PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

    Palabras con Ll-Y-I

    Palabras con Ll y Y

    I y ll

    Los enlaces(Preposiciones y conjunciones)

    46]
    Preposiciones
    Conjunciones
    Preposiciones
    Conjunciones

    Préstamos y extranjerismos

    46]
    Préstamos
    Palabras de otras lenguas
    Extranjerismos

    PLATERO

     https://drive.google.com/file/d/0BzisoRE9a143V0tmQUNwdGVteW8/view
    "PLATERO Y YO"

    La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo",  traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138.
    Para celebrar este aniversario, la localidad donde nació el premio Nobel de Literatura 1956, Moguer (Huelva), ha declarado el "Año de Platero" y publicará una nueva edición de la novela exenta de ilustraciones.



    CAPITULO I
    "PLATERO"
    Platero  es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

    Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y  gualdas ... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

    Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de  ámbar ; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

    Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
    — Tiene acero...Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.




    ACTIVIDADES
    1 .- ¿Qué aspecto físico tiene Platero? 
    2 .- ¿Cuál es su carácter? 
    3.- ¿Con qué se compara su pelo, sus ojos y su fortaleza? 
    4.- ¿Qué sentimientos te inspira el borriquillo de Juan Ramón?



    CAPITULO X X V I I -
    "EL PERRO SARNOSO"
    Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedreas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo.

    Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuvo tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro el las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo un acacia.

    Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro asesinado.

    Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto.


    ACTIVIDADES
    Lee varias veces el texto anterior y elige la respuesta adecuada.
    1.- ¿Cómo estaba el perro?
    a) No se sabe. 
    b) Muy gordo. 
    c) Muy delgado.

    2.- ¿Por qué huía siempre el perro?
    a) Le gustaba esconderse. 
    b) Huía de los otros perros. 
    c) Porque todos le tiraban piedras.

    3.- ¿Cómo murio el perro?
    a) Estaba enfermo. 
    b) De un tiro 
    c) Estaba enfermo.

    4.- Al morir, ¿qué le pasó al ojo sano?
    a) Se le abrió 
    b) Se la cerró. 
    c) Se le nubló


    CAPÍTULO TREINTA ( XXX)
    "EL CANARIO VUELA"
    Un día, el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula. Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta, al que yo no había dado libertad por miedo de que se muriera de hambre o de frío, o de que se lo comieran los gatos.
    Anduvo toda la mañana entre los grados del huerto, en el pino de la puerta, por las lilas. Los niños estuvieron, toda la mañana también, sentados en la galería, absortos en los breves vuelos del pajarillo amarillento. Libre, Platero, holgaba 
    junto a los rosales, jugando con una mariposa.

    A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y allí se quedó largo tiempo, latiendo en el tibio sol que declinaba. De pronto, y sin saber nadie cómo ni por qué apareció en la jaula, otra vez alegre. 

    ¡Qué  alborozo en el jardín! Los niños saltaban, tocando las palmas, arrebolados y rientes como auroras; Diana, loca, los seguía, ladrándole a su propia y riente campanilla; Platero, contagiado, en un oleaje de carnes de plata, igual que un chivillo, giraba sobre sus patas, en un vals tosco, y poniéndose en las manos, daba coces al aire claro y suave…


    ACTIVIDADES
    • USA EL DICCIONARIO: Busca las palabras cuyo significado desconozcas, lee  y escríbelo.
    • Lee el texto anterior varias veces y contesta a estas preguntas:
    1.- ¿Cómo manifiesta Juan Ramón aquí su amor por los animales? 
    2.- ¿Por qué crees que el canario volvió de nuevo a la jaula?

    TALLER DE LECTURA:

    EL PRÍNCIPE FELIZ




    FICHA DE TRABAJO
    PALABRAS CON C y CC.
    c y cc

    Palabras con R y rr

    R-rr
    Palabras con r y rr
      

    Sujeto y predicado

    Sujeto y predicado
    El sujeto
    El sujeto
    El predicado
    El predicado
    El predicado
    Predicado nominal y verbal
    Predicado y núcleo del predicado

    Complementos

    CD
    Complemento indirecto
    CI
    C.circunstancial
               

    Siglas y abreviaturas

    Siglas y
    Siglas y acrónimos

    Abreviaturas
    Siglas y abreviaturas

    UDI 5- SOMOS PERIODISTAS

    SE ABRE EL TELÓN


    Palabras con G-J
    Ga,gue,gui,go,gu
    La G y la J
    Palabras con J y G 
    Ortografía de la G y de la J

    El verbo

    46]
    El verbo

    verbosconjuga
    verbos1
    46]
    Las conjugaciones
    Concordancia del verbo (2)
    Formas personales
    Viaje en el tiempo
    Estar a la moda
    Compuesta y sin novio
    Tiempo y modo
    Activa y pasiva (2)
    Activa y pasiva 
    Tiempo, modo y voz
    Clases de verbos

    46]

    Familia de palabras

    46]
    Familia léxica
    Familia de palabras
    Creación de palabras

    Campo semántico


    La publicidad 

    Hacer un cartel


    Web interactivas
    REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14


    UN ACERTIJO


    El adverbio


    UDI 4- APRENDEMOS A DEBATIR

    El adjetivo

    Los adjetivos (I)
    Los adjetivos (II)
    Juego de los adjetivos
    Grados del adjetivo
    Los adjetivos (III)
    Grados del adjetivo
    Grados adjetivo
    Los adjetivos.2

    Gentilicios

    Gentilicios.-
    Elige
    Relaciona

                                                     CÓMO HACER RESÚMENES



    CÓMO HACER ESQUEMAS

     

     

    Palabras con B-V



    COMO UTILIZAR LA B CORRECTAMENTE

    La b y la v
     Palabras con br y bl
    Palabras con B y con V
    Carrera con Sabueso 

    Los pronombres

    Los.pronombres


    Pronombres pers
    Los pronombres
    Personal e instransferibble


    P. demostrativos y posesivos
    P. numerales e indefinidos

    UDI 3 - APRENDEMOS A HACER UN TEATRO

    TAREA 1: DISEÑAR UNA GUÍA TURÍSTICA  POR EQUIPOS

    RESUMEN DE LA  LEYENDALOS OJOS VERDES (Bécquer)

      Fernando y su cabalgata estaban cazando en el monte. Entonces vieron a lo lejos un ciervo y empezaron a dispararle. Lo hirieron, pero el ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a adentrarse porque una leyenda decía que allí había una fuente donde habitaba un espíritu maligno. La cabalgata se detuvo, pero Fernando salió en busca de su presa sin hacer caso de las advertencias de Íñigo uno de sus vasallos.

    Desde el día que fue a la fuente de los Álamos, Fernando ya no iba a cazar, estaba ausente, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra. Excepto una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba. Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente. 

    ACTIVIDAD: ¿Cuál es el hecho asombroso o mágico que relata?

     ENLACES WEBS PARA HACER TEATROS

    https://sites.google.com/site/elprimerciclodeprimaria/teatro

    Los determinantes

    Artículos
    Artículos
    El artículo
    Demostrativos
    Demostrativos y artículos

    Prefijos y sufijos

    Palabras con prefijos
    Palabras con sujifo
    Aumentativo, diminutivo y despectivo
    Sufijos
    TAREA 2: TALLER DE TEATRO
    ACTIVIDAD CON EL CUENTO TRADICIONAL: EL PRÍNCIPE FELIZ de Óscar Wilde.
    Pincha en la siguiente imagen, lee el cuento "EL PRÍNCIPE FELIZ" y realiza las actividades propuestas en clase.



    IDEAS PRINCIPALES


    LOS DETERMINANTES II(Posesivos, numerales e indefinidos. Repaso de artículos y demostrativos)
    Posesivos
    Demostrativos y posesivos
    Numerales e indefinidos
    Posesivos, numerales e indefinidos
    Ópera prima
    Los determinantes
    Los detrminantes
    Los determinantes
    Los determinantes
    Los determinantes

    Prefijos y sufijos

    Palabras con prefijos
    Palabras con sujifo
    Aumentativo, diminutivo y despectivo
    Sufijos

    UDI 2 - DISEÑAMOS UN CARTEL ENTRE TODOS

    Sujeto y predicado

    Sujeto y predicado
    El sujeto
    El sujeto
    El predicado
    El predicado
    Predicado

    Signos de puntuación


    Signos de puntuación
    Ortografía de la frase
    El punto

    El sustantivo

    El sustantivo
    El género de los sustantivos
    El número de los sustantivos
    Sustantivos (género y número)
    Los sustantivosClases de nombres El nombre (género y número)
    Clases de sustantivo, género y número
    Nombres individuales y colectivos
    Las cosas por su nombre
    La oveja negra
    Picasso_Sustantivos abstractos

    UDI 1 - PREPARAMOS NUESTRAS NORMAS DE CLASE

    REPASO AGUDAS, LLANAS,ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS.

    LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA
    REPASO DE DIPTONGOS E HIATOS




    Pinchando en las siguientes imágenes veréis dos presentaciones de Power Point en la que podréis recordar: 





    A continuación, podrás realizar actividades para repasar. (PINCHA EN LOS ENLACES)
    *http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U04/0403_02.htm

    ACENTUACIÓN DE HIATOS

    EJERCICIOS DE ACENTUACIÓN